Si no tuvieras miedo, ¿qué harías? Las personas vivimos la vida como hemos elegido hacerlo y tener miedo nos conduce al fracaso y al rechazo social. Salir de la zona de confort supone una pérdida de confianza y cada vez que vamos a visitar al dentista sintiendo miedo solo deseamos que acabe, incluso antes de llegar. Buscamos culpables para compensar esa frustración que sentimos cuando no somos capaces de gestionar lo que sentimos. El médico, el densita, el jefe, etc., son los culpables de nuestro fracaso emocional.
El miedo y el amor siempre están presentes en nuestras vidas pero es el miedo el que nos arrastra a no tomar las decisiones correctas y es el motor que mueve nuestra voluntad. El miedo a sentir dolor es una emoción adaptativa que nos permite sobrevivir, anticiparnos, superarnos y crecer ante situaciones que para nosotros son peligrosas, es decir, es la herramienta que permite que el ser humano se defienda. Pero a veces, el mecanismo de defensa que se desencadena cuando tenemos miedo no conduce a tomar la decisión correcta.
La confianza es un factor influyente en la gestión del miedo, cuando confías en tu médico, el miedo a sentir dolor puede atenuarse, puede quedar en un segundo plano, y para ello, es necesario encontrar un ambiente en el que nos encontremos relajados.
Generar un ambiente de confort en una zona que se encuentra alejada del círculo de confianza de un paciente es una labor muy complicada y los profesionales sanitarios son los más indicados para ayudar a los pacientes a sentirse relajados y seguros de sí mismos ante una situación de peligro como puede ser el simple hecho de acudir al gabinete dental o sentarse en el sillón.
En el siguiente enlace podrás visualizar un video que puede ayudarte a gestionar el miedo, te invitamos a verlo y a disfrutarlo:
Figura 1: Miedo
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFBYnxwNFTMdtVHnvyn8SYg14sx9OOBxRIKlePLxDwS4ZDTyGcy_-UgfWJl6XDlJRmqu1qmZza0Iw_y40HcbCssDVdjHI8XfxmR-4zk2e5C7FpC_1dnqpLFcYETEejW-jK1bHHURR0lVE/s320/miedo.jpg
Sabemos lo que queremos y lo que no queremos que nos ocurra, por eso nos refugiamos en nuestra zona de confort. Si eres capaz de cruzar la línea que delimita tu zona de confort, gestionando aquellas emociones que te conducen a no salir de ella, podrás gestionar de forma eficaz tu miedo.
Tener miedo al dentista es algo habitual y extendido en la población, y la mayoría de las veces, nuestro médico no lo sabe hasta que no observa alguno de los síntomas que aparecen cuando entramos en pánico. Confía en tu dentista y acude a él para que te ayude a gestionar tu miedo.
Rosalía Moreno Pérez
Lucas La Rocca Molina
El Dr. Lucas la Rocca Molina me ha estafado, ya que me ha vendido un artículo de segunda mano que no funcionaba y se niega a devolverme el dinero. Para evitar tener que dar explicaciones ha decidido bloquear mis mensajes, por lo que no tengo otra forma de contactar con él. Espero que su ética profesional no sea igual que su ética personal.
ResponderEliminar