domingo, 10 de febrero de 2013

ODONTOFOBIA, miedo al dentista


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 15% de la población tiene pánico a ir al dentista. Aproximadamente el 90% de la población española sufre ansiedad cada vez que tienen que ir al dentista y aunque las causas pueden ser muy diversas,  es el miedo a sufrir dolor la principal.
Cuando una persona sale de su zona de confort ( aquella en la que se siente seguro) siente miedo y eso puede llegar a provocar ciertos síntomas como insomnio, ansiedad, inseguridad, sudoración, entre otros. Algunos sienten miedo nada mas llegar al gabinete, otros cuando ven el instrumental o las agujas, y otros solamente con pensar en la figura del dentista.


Fig 1: Al dentista con optimismo


El miedo es una emoción provocada por la sensación de peligro. Cuando una persona se ve amenazada sufre un daño siente miedo. Una mala experiencia en el dentista provoca miedo y eso hace que la persona no se sienta segura.

La RAE define el miedo como la "perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario" y puede llegar  ser u  miedo insuperable cuando anula las facultades racionales.  Se trata de un terror irracional y si se gestiona de forma adecuada se puede controlar y superar. Si no se gestiona correctamente conduce a la persona a cometer actos indeseables.  El pánico es el terror producido por la amenaza de un peligro inminente que con frecuencia es colectivo y contagioso. El miedo también afecta al estado de ánimo de forma generalizada, las personas que sufren miedo tienen baja autestima porque pierden la seguridad frente aquellas situaciones que resultan una amenaza.

En el caso de la persona que no acuda al dentista cuando corre un peligro potencial de perder parte de la dentadura, además sufre halitosis, tiene manchas y le sangran las encías. Esto puede hacer que las personas se aislen o sean rechazadas por la sociedad. Para paliar esto es muy importante que el paciente recupere la confianza y seguridad en si mismo y haga que el gabinete se encuentre dentro de su zona de confort. Si la relación paciente-doctor es fuerte y de confianza, el doctor y los miembros del equipo del gabinete dental pueden ayudar al paciente a superar la fobia y en muchos casos, éste la supera.

Fig 2: ¿Miedo al dentista?

Diversos estudios con pacientes han mostrado resultados favorecedores cuando los pacientes adoptan una actitud optimista utilizando recursos internos como decirse asi mismo que puede controlar la situación o cuando los más creyentes acuden a la oración, o simplemente cuando es capaz de poner límites y oponerse a tener esa sensación (lee la noticia "Reirse del miedo al dentista podría aliviar las preocupaciones", publicado por HealthDay en IFO7.MX el 24 de febrero de 2012).

L. La Rocca


NOTICIAS RELACIONADAS


ARTICULOS RELACIONADOS
Redalyc (Autores: Krahn, Natalia; García, Adriana; Gómez, Liliana; Astié, Fabiana)
Scielo [Humanidades Médicas]  ( Técnicas de relajación en pacientes con ansiedad al tratamiento estomatológico)
























2 comentarios:

  1. El Dr. Lucas la Rocca Molina me ha estafado, ya que me ha vendido un artículo de segunda mano que no funcionaba y se niega a devolverme el dinero. Para evitar tener que dar explicaciones ha decidido bloquear mis mensajes, por lo que no tengo otra forma de contactar con él. Espero que su ética profesional no sea igual que su ética personal.

    ResponderEliminar
  2. A MI ME SACO TODOS LOS DIENTES DE ABAJO SIN MI CONSENTIMIENTO, PAQUE 9000€ AL CONTADO QUE PONERME DOS PROTESIS FIJAS PRIMERO LA DE ARRIBA YA QUE ME HABIAN PREPARADO EN MEJICO POR EL TERREMOTO NO PUDE ACABAR ALLI MI TRATAMIENTO Y ME DEJO SIN PROTESIS DE NINGUN TIPO NI SIQUIERA LAS DE TODA LA VIDA DE QUITAR UY PONER A DIA DE HOY IMPIDIENDOME COMER NINGUN ALIMENTO SOLIDO. LO QUE OBLIGO A CERRAR MI NEGOCIO DE ESTETICA, ABIENDO SUFRIDO DOS CANCER DE GRADO 3 Y UNA PANCREATITIS. A DIA DE HOY ME SE ME HA CAIDO LA DE ABOJO SE ROMPIERON LOS TORNILLOS, CON UN SUFRIMIENTO ENORME. ES UN CHANTA. UN MENTIROSO, Y EL JURAMENTO HIPOCRATICO SE LO PASA OLIMPICAMENTE. CUATRO AÑOS DE MI VIDA PERDIDOS. NO TIENE LA MINIMA HUMANIDAD. Y SU FORMA DE PROCEDER CON SUS CAMBIOS DE CARACTER DA MUCHO QUE PENSAR.

    ResponderEliminar